martes, enero 20, 2009

Un tesoro en el Sur de Jalisco


Mi primer contacto con la lectura como pasatiempo, se dio con La hija del bandido o Los subterráneos del Nevado, una novela romántica, de aventuras e intrigas, escrita por la jalisciense Refugio Barragán de Toscano (1845-1916).

"Vicente Colombo fue un bandido que habitó una región de Jalisco al pie de una bellísima montaña conocida con el nombre de Nevado de Colima, (aunque debería llamarse Nevado de Jalisco, por su ubicación).
Cuenta la leyenda de este hombre que hace varios siglos se dedicó a robar a las familias de los pueblos cercanos, quienes habían hecho su fortuna de forma ilícita. Colombo era secundado por una cuadrilla de bandidos, y el dinero y las joyas obtenidas de los atracos eran escondidos en una cueva que se localiza en los subterráneos del Nevado. En una de esas trifulcas, el hombre vio a una mujer llamada Paula, de la que su corazón quedó prendado. Consciente de su condición de bandolero y sin saber si ese amor le era correspondido, entró por la fuerza a la casa de Paula, llevándosela para amarla y tratarla como una reina, pero una reina en jaula de oro, encerrada en la cueva del Volcán. Más tarde Paula murió de una rara enfermedad, pero tuvo una hija de Colombo llamada María en quien él descargó la ternura y el amor reprimidos en toda su vida de bandolero. El profundo amor de Colombo hacia su hija, hizo que la violencia se hiciera presente entre el grupo, pues Andrés Patiño, uno de sus compinches, se enamoró perdidamente de María, amor que era imposible según Colombo, pues su hija merecía otra vida, casada con un buen hombre, respetable, por lo que buscó la forma de integrarla a la sociedad sin que nadie supiera que era La Hija del Bandido… Colombo y Patiño pelearon por esta situación y en la balacera murieron los dos… Nada se supo más de aquella banda de ladrones y mucho se ha hablado de los fabulosos tesoros que se encuentran en los subterráneos del Nevado de Colima, a donde se han hecho varias excursiones en distintas épocas en busca de ellos. Se dice que quien encuentra el tesoro debe llevarse todo lo que hay en la cueva, de lo contrario no sale vivo de ahí…"

La Hija del Bandido o Los Subterráneos del Nevado fue el primer libro que leí completito, el cual me fascinó y me hizo interesarme en este maravilloso mundo de las letras. Es una historia verdadera que con los años se fue transformando y convirtiendo en leyenda, hasta que alguien la escribió en forma de novela. Tengo muy presentes las imágenes de amor y fantasía que en ese libro descubrí.

El Nevado de Colima, es una azul montaña, dividida en dos altos picachos, uno de ellos árido, consumido por la erupción de sus fuegos internos, ostentando su pavorosa melena de humo y fuego, bajo la cual se desgajan rocas calcinadas, lavas ardientes que vienen, por decirlo así, formando una muralla en torno del coloso que con sus constantes erupciones amenaza devorarlo todo y reducir a cenizas al atrevido que se le acerque; el otro esbelto y elevado, con su verdor eterno, sus pájaros, sus flores, sus aromas, sus vertientes de agua cristalina, espejos claros, cuyo tenue rumor atrae a las palomas que gustan de mirarse en ellas y mojar sus plumas durante el calor; su cráter coronado de blanca nieve, remendando a los rayos del sol o a la luz de la luna.

El gran atractivo de la bien ganada fama de La hija del bandido o los subterráneos del Nevado, ambientada en el Zapotlán de finales del siglo XVIII y que consta de seis libros y veintinueve capítulos, se centra en una mítica que ha invadido la cabeza de propios y extraños durante los últimos ciento veinte años: ¿Qué pasó con el fastuoso tesoro que durante años recabara Vicente Colombo, padre de María, la protagonista principal de la novela, producto de sus constantes asaltos y que, según doña Refugio, guardó cautelosamente en las cuevas inmersas en las faldas del Nevado de Colima? Ese es un secreto que aún nadie ha podido desentrañar.

Y así luce ahora el Nevado. Estas preciosas imágenes fueron captadas la semana pasada.




Fotos: F. R. Farías.








55 comentarios:

  1. Realmente sì que es hermoso ese lugar mi niña. Tenemos un Mèxico màgico, es por eso que debemos defenderlo, amarlo, luchar por sus riquezas y valores y para que nuestras futuras generaciones reciban mejorado lo que un dìa nosotros recibimos.
    Me encanta la variedad de tu blog, femenino, discreto. Eres una profesional y te admiro. Lo sabes.
    No importa que no puedas dejar comentarios en el mìo, creo que tiene algùn problemita perdido por ahi, no es relevante. Lo que importa es que aùn en lo callado yo pueda encontrarte.

    TE QUIERO.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por estar siempre ahí...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:41 p.m.

    conoci a una senora ya mayor de edad,en los mazos,lugar muy cercano a el volcan,y me comento de de algunos de los caminos que llevan a la mentada cueva,caminos que han sido cubiertos por tormentas de arena y erupcciones del mismo volcan. la verdad que fue increible el estar escuchando su relato,y mas porque unos dias atras yo habia ido al mero picacho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda esa historia es fascinante. Y tal vez lo mejor sea mantener el misterio. Saludos y gracias por la visita.

      Borrar
  4. Anónimo9:50 p.m.

    Hola
    Yo soy de Ciudad Guzman Jalisco, naci en los Mazos, y lei este libro La hija del bandido, tambien le llaman el bandido del nevado llamado colombo,
    Mi padre tenia un rancho en las inmediaciones del nevado por el lado de jalisco. Esto que les contare es veridico, cuando caminabamos a pie por una barranca que tenia una gran piedra que hacia de techo a la brecha , mi padre decia aprisa, tenemos que pasar la piedra numerada de dia.
    el decia que se escuchaban murmullos constantes y vaya que mi padre era un hombre de muchos pantalones, porque que de cosas no vimos sus hijs.
    En una de nuestras huertas frutales, el tenia tres ranchos ( casas de descanso) que se comunicaban por todo el lugar por brechas dentro del terreno lleno de duraznos, peras, manzanas, tejocotes, etc.
    en una de las laderas de una de las huertas habia una cueva que mi padre constantemente cubria con pedazos de madera y tierra a la cual le ponia semillas para que se cubriera de maleza, pero no entiedo porque la tierra se deslizaba o habia algo que la descubria. mi padre la cubria porque decia que " que bien chingaban" que el no queria nada, eso nos decia como cualquier palabra quiza pensando que no comprendiamos nada . Que decian los murmullos'TODO O NADA".
    Tengo varios hermanos curiosos, quiza no materialistas en demasia, pero previendo mi padre la curiosidad del gato, no les comentaba. El lugar exacto esta grabado en mi cabeza,ya que estaba cerca al segundo rancho en la ladera de la casa principal.
    Ahora ya reforestado el lugar quiza sea difil dar con ella.
    Habia otra que se mencionaba acerca de las piletas las cuales estaban cerca de nuestro rancho.
    .Recoradar es volver a vivir.. me remonto a mis anos de juventud , los mas hermosos de mi vida en mi ciudad guzman y el rancho de mi padre.
    besos
    liza
    '

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:23 p.m.

      Mientras haya personas que cuenten historias no se perdera el amor a una buena lectura saludos

      Borrar
    2. cuando quiera vamos ami me gusta ese tipo de aventuras aunque yo se q es dificil encontrar algo pero la caminada quien te la quita, si se anima micorreo es: menram2013@hotmail.co

      Borrar
    3. cuando quiera vamos ami me gusta ese tipo de aventuras aunque yo se q es dificil encontrar algo pero la caminada quien te la quita, si se anima micorreo es: menram2013@hotmail.co

      Borrar
    4. Hola amigos aventureros soy Moises y me uno a la lista de escurcoinar para buscar la cueva de colombo ya que tengo datos y aseso al terreno donde dicen que se encuentra la cueva. correo habakuk_86@hotmail.com

      Borrar
    5. yo me apunto si hacen la escursion

      Borrar
  5. Qué bonito debió haber sido para tí haber pasado tu infancia en esos lugares tan hermosos y misteriosos.

    Si pudieras contarnos más, ya de perdis que nos digas dónde está la cueva.

    Qué interesantes anécdotas!

    ResponderBorrar
  6. ummm y por que no iniciamos un grupo recreativo, con el objetivo de intentar localizar las cuebas, como la persona que sabe de un probable tunel, mas aparte que es probable encontrar un tesoro, dado que todo el sur de jalisco esta lleno de tesoros y objetos antiguos como en tuxpan ustedes que disen, intentar juntarse, para investigar algo de esto. por si las dudas dejo mi correo christian92_18@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí tienen. ¿Quién se anima?

      Gracias Christian. :)

      Borrar
  7. Anónimo8:28 p.m.

    Por que no:)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:09 p.m.

    Hola (: yo soy de ciudad guzman (zapotlan) y me se varias cosas de la leyenda ademas creeo que siguen haciendo excursiones y puedes entrar a los tuneles en que paso colombo hai quedaron algunas de sus pertenencias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Todo lo que debe haber ahí, si es como lo cuentan!

      Quien se anime a organizar tal expedición, habemos muchos interesados en ella. Saludos.

      Borrar
    2. Hola. Yo vivo ahorita en Estados Unidos. Pero eh ido a el cerro grande ace un año y recopilado información de leyendas y mitos de tesoros escondido y ai unas personas que viven en un rancho muy arriba del cerro me contaron que por ai pasaba el camino viejo de a pie de los cristeros.y por pura curiosidad llevamos un detector de metales. Y espesamos la aventura. Detrás de unas piedras donde cegun ellos veían aveces una llamarada azul. Pasamos el detector. Y enpeso a pitar. Emocionados empezamos a escarbar. No encontramos oro ni plata. Pero si encontramos armas antiguas. Ya pedazos muy oxidadas. No pudimos ceguir excavando. Por qué me tube que regresar. Ya pronto iré. Y más preparado con erramienta. Para ceguir la aventura.

      Borrar
  9. Anónimo10:22 p.m.

    Hola que tal, hoy 19 del 07 2011 mire tu historia y me intereso mucho, me gustaria saber mucho mas sobre el tema que planteaste a mi me gusta mucho temas como este, no te imajinas lo entusiasta que se me hace. Claro y porsupuesto si tu estas dispuesta a comentar mas a profundidad sobre el tema, que yo con mucho gusto de que me cuentes. me gustaria estar en contacto contigo de alguna manera. yo soy una persona que me gusta andar detras de mitos y leyendas, soy un ganbusino, , es alguien que se dedica a buscar tesoros. soy orijinario de el rancho el Izote Mpio de San Grabriel Jal. pero actualmente vivo en el Limon Jal, serca dl Grullo Jal. Mi nombre por lo pronto es X sexo mosculino. Espero y me contestes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo "X", la historia no es mía... Es una leyenda que Refugio Barragán de Toscano contó en su libro la Hija del Bandido, el cual puedes conseguir en el Archivo Histórico de Zapotlán el Grande, y como este, muchas historias más.

      Si necesitas más información. Mi correo es anvaz_5@yahoo.com

      Saludos!

      Borrar
    2. Anónimo10:49 a.m.

      HOLA: SALUDOS ME ENCANTAN LAS HISTORIAS DE LEYENDAS Y TESOROS.IGUAL SOY DE EL IZOTE A FALDAS DE VOLCAN DE COLIMA. POR CIERTOPRESTO CABAÑA SIN FINES DE LUCRO. MI CORREO mar_tin0017@hotmail.com

      Borrar
  10. Anónimo1:13 p.m.

    Anonimo\
    Al amigo de los Mazos me gustaria poder hablar con usted y ver la posibilidad de ir a explorar el lugar que dice, yo tengo equipo para buscar tesoros, comuniquese conmigo al 013337009965, soy de Cd Guzman, le interesa?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:19 p.m.

    al amigo que vivia en los Mazos te voy a dar mi correo para que te puedas comunicar odette_637@yahoo.com.mx

    ResponderBorrar
  12. MIGUEL SOSSA7:27 p.m.

    HOLA, LO UNICO QUE PUEDO DECIRLES DE LA LEYENDA DEL TESORO DE COLOMBO ES QUE SI CREO EN ELLA, YO ME PERDI EN EL VOLCAN EL COLIMA A LA EDAD DE 14 AÑOS Y DESPUES DE 48 H0RAS DE NO COMER NADA ME VI EN MEDIO DE UNA LUCHA ENTRE DOS BANDOS ARMADOS, EN ESE LUGAR YO PERDI UNOS VINOCULARES DE LARGO ALCANCE, ESTOY SEGURO QUE EN ESE LUGAR HAY RASTROS DEL FAMOSO TESORO. PRONTO PUBLICARE MI HISTORIA COMPLETA, ESPERO QUE LES INTERESE LO QUE ME SUCEDIO EN LA MAS GRANDE AVENTURA DE MI VIDA.
    GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperamos conocer de forma más detallada tus aventuras, Miguel. Gracias.

      Borrar
    2. Anónimo11:25 p.m.

      A sus órdenes muchachos,yo me apuntó para ir a una

      Borrar
  13. Anónimo9:37 p.m.

    Buena noche,yo soy de cd.guzman,jalisco,y desde niña e escuchado historias de ese bandido,q ayudaba a la gente pobre por eso nunca fue delatado,y si dicen q en guzman esta lleno de oro porq aparte de los tesoros,la gente q poblo cd,guzman fue gente adinerada q se fue a fincar su residencia ahi por el clima y lo bello de sus paisajes era la cuenravaca de jalisco eso me lo conto un medico de guadalajara q ya fallecio,asi q en las casonas viejas enterraban dinero,en la propiedad de mi fam. se dice hay unos tesoros,nunca ni indicios se han esncontrado o no han hecho lo imposible por hacerlo,y de q han pasado cosas sobrenaturales han pasado creanlo o no ,asi es,pero interesantisimo para mi escuchar esas leyendas.gracias b noche.

    ResponderBorrar
  14. Gracias por venir a contarnos su historias y su fascinación por esta leyenda.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:12 p.m.

    quien se anima a conocer esos lugares en grupo

    serpienteemplumada7777777@yahoo.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Quién se anima, quién se anima...?

      Borrar
    2. Anónimo3:59 p.m.

      aca en zapotiltic jalisco por un baldeario que se llama el salvial esta una entrada a una cueva que creen que lleva a las cuevas de colombo pero nadien se atreve a entrar

      Borrar
    3. Yo propongo programar una fecha y programar viajes a los sitios mas probables donde pueda estar la cueva. Ya que yo tengo datos y permiso de entrar a unos terrenos donde esta dicha cueva. Los interesados favor de mandarme mensaje ami correo. habakuk_86@hotmail.com

      saludos
      19/11/2014

      Borrar
    4. Anónimo11:27 p.m.

      Me apuntó soy de gdl y en un viaje a cd guzman vi algo sobrenatural al igual que en san Gabriel

      Borrar
  16. Anónimo12:33 p.m.

    hola q tal yo estoy muy interesado en busquedas de tesoros y solo digan cuando vamos mi correo es martin_jauregui21@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Martín, podrías ponerte en contacto con algunas personas que han venido aquí a dejar sus comentarios. Saludos.

      Borrar
  17. Wuaooo!! qe marabillas, cuantas cosas hermosas de ese estado me fasinan sus leyendas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amo mi estado de Jalisco, y comparto muchas cosas bonitas sobre él en este otro sitio: www.desdejalisco.blogspot.com

      ¡Te invito a conocerlo!

      Saludos.

      Borrar
  18. Anónimo8:27 a.m.

    hola soy pedro de tonalajalisco llo cuando es tava chico como la edad de 8a9 años veia cosas quejamas veian los de mas como perros tirandobao sombras de difuntos etc i las cosas quedigo salen ciertas nose sitendre undon pero loque sisequemegusta lo des conosido imeatrae los relatos de tesoros lla que tengo eldon de de cir que se lo quepaso en esos lugares porque asta lafecha sigosintiendo lo que mepasa va de chico si pero nosolodigo alos demas porque dicen que seta uno loco

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:56 p.m.

    hola soy pedro rodigues de tonala jal el que es cribio quebeia cosa iquelo que dicia sa lian ciertas mi orreo por ciquiren es cribirme es pedrordguezlathermos@hotmail.com espero me ecriban para saber mas deustedes abentureros de tesoros

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:25 a.m.

    hola soy llo de nuevo pedro rodriguez lara de tonala jalisco sitienes al guna duda sobre al gun asombro oal guna esperencia de al gun lugar con gusto te alludare mi correo electronoco es pedrordguezlathermos@hotmail.com

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:22 p.m.

    hola soy edgar de cd.guzman jal y me gustaria sumarme con los que tengan piensos de ir a excursionar mi correo es granluc.2407_boos@outlook.com porfavor tengo muchas ganas de salir en grupo tras una aventura grasias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edgar. Hasta el momento nadie nos ha informado sobre alguna salida que haya organizado. Yo la verdad no tengo la disponibilidad para organizar tal proyecto por el momento, pero mi espacio está abierto para que se pongan de acuerdo, compartan o comenten sobre el tema. Esta historia es una de las que más recuerdo en mi infancia y quise hablar sobre ello. Gracias.

      Borrar
  22. Anónimo10:07 p.m.

    hola bonitas historias me gustan soy de tecoman y vivi mi infancia en un pueblo llamado coalatilla ala edad de 8 o 9 años escuchaba las platicas de los mayores ke llegaban aplaticar con mi padre y escuche una istoria parecida ala de colomo ke un bandido aconpañado de su jente se rrobo una joven y la yevo asu es condite ke su puestamente es una cueva kese en cuentra en frente del pueblo y dias des pues el bandido salio con su jente y a ella la dejo en cerrada en la cueva tapo la entrada con una piedra para ke no escapara y se fue pasaron los dias y el bandido no regresaba la joven como pudo escapo y tomo el rrunbo para la magdalena ke es hoy pueblo juarez......una noche como alas 10 o 11 talvez.., la casa de mi padre tenia un corredor grande y daba de frente acia el cerro ke tiene la cueva me toco ver unas luces ke bajaban por un lado como bolas de lunbre ke ban callendo a un lado de la cueva y nunca dije nada pues yo tenia entre 8 y 9 años pense kese trataba de alguien quemando madera o algo a si pasaron los años y fui es cuchando mas historias y le comente a una persona de lo que yo vi esa noche y me dijo ke ese tesoro era para mi ...ke por ke yo se de donde salian las bolas de fuego.......pero tan bien pienso ke en esa epoca era un niño sin malicia y avaricia ke por eso se me presento eso ami.......tanvien sierta noche de rregreso del pueblo de armeria con ronbo a cualatilla beniamos mi padre y llo eran como las 11 de la noche y nos toco ver una bola de fuego como de 4 metros redonda ke crusaba de un cerro a otro y nos boltiamos aver uno al otro y le dije papa ke es eso y solo respondio no le digas anadie lo ke vimos..no entendi por ke me dijo eso anpasado 30 años i sigo pensando talves me lo dijo por ke talves no nos creirian lo ke vimos y pienso ke esto se nos aparecio por ke yo no tenia malicia y mi padre fue un hombre ke jamas lo vi ke tomara alchol o fumara no conosi la envidia jamas en su rrostro i hoy actual mente no codicio nada de lo ke vi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más misterios sobre la leyenda. Eso lo hace perdurar a través de tanto tiempo. Qué interesante lo que nos cuentas. Bienvenido.

      Borrar
  23. Anónimo8:18 p.m.

    muy interesante todo lo que he leido yo al igual que todos ustedes me encantan las historias de tesoros no nada mas por lo que representa economicamente pero mas aun por conocer artefactos monedas y reliquias de tiempos de nuestros antepasados yo al igual que Pedro Rodriguez tengo la facultad de percibir actividad paranormal o extrasensorial y al principio fue un poco difisil pues nadie te cree creen que setas loco y todo eso yo en mis ratos libres busco tesoros y me encanta explorar cuevas por lo regular lo ago solo no por envidia es por precaucion ya que el dinero hace que mucha gente cometa cada cosa y hay muchas historias donde se han matado por eso si alguien le interesa compartir alguna historia conmigo yo hare lo mismo y porque no, podriamos ir a explorar algo por ahi seria estupendo tambien cuento con equipo para detectar mas mi conocimiento en buscar huellas senales etc. mi correo ismaeltorres1941@hotmail.com vivo por la rivera cerca de Tizapan el alto gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante lo que nos cuentas, Ismael! Aquí quedan tus datos para quien desee contactarse contigo. Gracias.

      Borrar
    2. Anónimo11:30 p.m.

      Hola que tal mw gustaria invitarte a visitar un rancho cerca dwl aeropuerto dw gdl

      Borrar
  24. Anónimo7:43 p.m.

    hola yo soy de yahualica y me interesa mucho el tema. Se varias relaciones de tesoros, si les interesa mi numero es 3441015718

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:09 p.m.

    Cuando abrieron la via del ferrocarril de la cuesta de Sayula se encontró el tesoro de vicente colombo

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:35 p.m.

    amigo de yahualica yo estuve destapando una cueva de unos bandidos llamados chinacos por el rumbo del rio verde

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12:44 p.m.

    En el año 1987 mi padre un cazador empedernido vio como un maquinista destapó un tesoro para el lado de las antenas subiendo por el suroeste de Atenquique, mi padre observando por el lado de la barranca del agua por el lado de los Mazos.este maquinista co el caterpilar destapo algo e inmediatamente le aviso tal vez al ingeniero que se encargaba de la explotación de madera para Atenquique quien a su vez dio parte a las autoridades que de manera rápida acordonaron el área con el ejercito y sacaron una cantidad enorme de oro y artefactos. según mi padre el siguiente día todavía seguían sacando cosas.El pensaba que era parte de los tesoros de Colombo y asi lo pienso yo también. Buscando al maquinista nadie pudo dar razon de el ni de donde se le podria encontrar. Quien se aprovecho de esa gran fortuna? solo el gobierno de Jalisco supo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¡Qué interesente! Siguen surgiendo historias alededor de esta leyenda y es lo que me encanta de ella. Cuánto misterio e interés despierta. Me alegra que a ustedes les guste tanto como a mí.

      Gracias por compartir con nostros tus comentarios.

      Borrar
  28. Anónimo2:02 p.m.

    Aun asi creo que todavía quede mucho tesoro por descubrir incluyendo artefactos antiguos oro plata y mas es por eso que ya me compré mi garrett gti 2500 pro with eagle eye deepseeker. Saludos

    ResponderBorrar
  29. Hola soy de Guadalajara me llamo Carlos Contreras la primera vez que subi al nebado hace 42 años nos relato el anciano chofer del camion de redilas que nos subio hasta la joya(eramos mucha familia) que el sindo menor vivio lo siguiente: Bajo de la falda del nevado un anciano leñador de Zapotlan consternado y avisando a cunto vacino veia, pues su mula vieja la cual conocia el nevado segun por aver sido de un forajido en el pasado, al camino de regreso de su labor tomo otro camino llevando a su cansado jinete al interior de una cueba con tesoros, el hombre encendio un tizon y al ver todo eso solo acerto a tomar del monton un freno de plata(de caballo claro) el cual mostro a parientes y vacinos. Como era de esperar alistaron una rapida acencion para regresar a la cueba.y aqui paso lo raro cuando estando en plena falda cae muerta la mula por la edad y el cansancio.finaliza nuestro narrador que los pocos años que vivio el leñador aseguro que si te paras de frente a la entrada no la ves. Cosa de optica yo creo solo de cierto angulo puedes entrar. Por cierto las cenizas de mi padre estan alla en el nevado pues asi lo quizo ya que en su jubentud el escalo hasta la cima con su grupo de montañistas por hai tengo las fotos cre por los 40s y era de los pocos que subia a pie pues conocia muy bien el nevado.adios y gracias ya iremos por una sabrosas tostadas a zapotlan y cacahuates de a litro.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:09 a.m.

    17/01/2018 Hola!
    Yo pronto voy a ir a explorar y no hablo de un dia y ya, yo me desaparezco una semana o dos en el cerro. llevo casa de campana y toda la cosa,soy de la region del Sur de Jalisco, conozco bien la region creci alli y les puedo decir que esos tesoros no solo son del siglo 18 hay tesoros muy antiguos desde los toltecas no estoy seguro quienes habitaron estas tierras antes de la llegada de los espanoles. Mi abuelo qepd me contaba que en su ninez el iba al cerro a traer leña l.
    Y de la tierra semi enterrados salian dioses en miniatura figuras de los toltecas o tribus mesoamericanas que habitaron aqui. El punto es que los tesoros no solo son de los cristeros sino tambien de todas esas tribus que.
    cuando morian se les enterraba con todos sus bienes materiales. Inclusive piensenlo no somos. Los primeros en estas tierras se dice que los primeros que llegaron vinieron del norte por el estrecho de bering. Indios nativos americanos que poco a poco fueron emigrando hacia el sur. Eso es respaldado por la historia del origen de los aztecas una tribu que venia del norte buscando un lugar donde asentarse. Bueno en fin Salu2! Y a buscar esos tesoros escondidos de los toltecas!!!

    ResponderBorrar

¡Gracias por la visita! Si no tienes un blog y deseas comentar, escoge la opción "Anónimo", me gustaría saber tu opinión.